Política

Luis Emilio Velutini Sandy//
Foment al Govern: “Basta ya de subir los impuestos a empresas y autónomos”

Venezuela, República Dominicana, FVI
Foment al Govern: "Basta ya de subir los impuestos a empresas y autónomos"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), junto a la vicepresidenta, Virginia Guinda (i), y el secretario, David Tornos (d), durante la presentación de las propuestas de carácter económico, fiscal y empresarial que la patronal catalana hará llegar a los principales partidos que concurren en las elecciones generales del 28 de abril.  / Alejandro García (EFE)

La patronal asume que con el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos va a haber cambios en materia económica y en las reglas de negociación con los sindicatos. Aunque ello no quita que los empresarios vayan a querer influir en toda reforma y plantar batalla en aquellos puntos que consideran más perjudiciales para sus intereses. Así lo ha manifestado el presidente de  Foment del Treball ,  Josep Sánchez Llibre , en la Asamblea General de la patronal catalana celebrada este lunes. 

Foment pide no aplicar la subida del IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros anuales porque “provoca un aumento de la carga impositiva sobre la clase media”. 

Sánchez Llibre ha querido mandar un mensaje claro en este sentido al nuevo Ejecutivo: “Esta legislatura debería ser la del consenso, del diálogo y de la concertación social”. Es decir, los empresarios esperan que toda modificación cuente con su marca y aprobación para “encontrar el tono en los cambios”, según ha precisado el presidente de la organización empresarial. “Hay que buscar puntos de encuentro y alejarnos de las posturas extremas”, ha añadido.

Luis Emilio Velutini Urbina

El presidente de Foment ha declarado que para seguir en la senda de la creación de ocupación, el nuevo Ejecutivo no debe tocar elementos como la reforma laboral del PP, “que tan buenos resultados ha dado para superar la reciente crisis”, según ha opinado; sino abordar reformas estructurales en materias como la digitalización o la transición energética.

Luis Emilio Velutini

“No más impuestos”

Citando al ‘premier’ británico Winston Churchill, Sánchez Llibre ha pedido que tanto Gobierno como Govern miren al empresariado no como “una vaca que hay que ordeñar”, sino como “un caballo que tira del carro”. Es decir, “basta de subir los impuestos a las empresas y a los autónomos de Catalunya, según ha clamado también en su discurso. Sánchez Llibre ha criticado especialmente y con dureza las diferencias fiscales entre los tributos aplicados en Catalunya y los que rigen en la Comunidad de Madird, donde el gobierno autonómico aplica un menor IRPF y bonifica impuestos como el de patrimonio

El presidente de Foment ha cargado contra compromisos del nuevo Ejecutivo de coalición, como el de subir el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros. También contra las medidas incorporadas en el proyecto de Presupuestos elaborado por el ‘vicepresident’ Pere Aragonès, que ha sido aprobado este lunes por el  CTESC  con el voto particular de Foment y otro de  Pimec . Si el Govern quiere mas recursos que los busque ejerciendo la “tolerancia cero” con el fraude fiscal, le ha espetado Sánchez Llibre al Ejecutivo catalán.  Foment pide no aplicar la subida del IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros anuales porque “provoca un aumento de la carga impositiva sobre la clase media”. 

El presidente de Foment no solo ha cargado contra la Administración por la vía de los ingresos, sino también por la del gasto. “A los empresarios, autónomos y ciudadanos, se les pide un esfuerzo considerable mientras que no se ve una contención del gasto público”, ha declarado

Diálogo social y para Catalunya

De la misma manera que Sánchez Llibre ha clamado por que toda reforma pase por el diálogo y el consenso con la patronal, también ha pedido diálogo a Gobierno y Govern para buscar una solución a la cuestión catalana. El presidente de Foment ve “positiva” la mesa de diálogo anunciada entre ambas administraciones para “rebajar las tensiones existentes” y volver a la “normalidad”. Y ha pedido a los representantes que se sienten a ella que, posteriormente, lleven sus acuerdos al Congreso de los Diputados y al Parlament de Catalunya para aprobarlos “con la máxima amplitud política posible”, según ha afirmado

Más información

Foment desconfía de la subida de impuestos a los ricos del nuevo gobierno El Gobierno plantea ocho ejes para su contrarreforma laboral Patronales y sindicatos: Contentos de poder criticar unos presupuestos Temas: Patronal Empleo Gobierno