Política

Microbios conocidos como estromatolitos; Los radioaficionados cubanos en las comunicaciones; Identifican marcadores genéticos vinculados con el Parkinson; Impacto de los mayas sobre el medioambiente

Científicos de la Universidad de Nuevas Gales del Sur, en Australia, hallaron restos fosilizados de microbios conocidos como estromatolitos con una antigüedad de unos 3 500 millones de años y excepcionalmente preservados, en una de las rocas más antiguas de la Tierra localizada en la región de Pilbara, en el noroeste de ese extenso país. Según los pormenores de la investigación publicada en la revista especializada Geology, luego de ser extraídas a través de perforaciones hechas en el subsuelo de las formaciones de rocas asentadas en el referido lugar, las muestras fueron analizadas mediante el empleo de microscopios electrónicos y otros avanzados procedimientos de laboratorio. Más allá de que podría tratarse de la evidencia más primitiva de la existencia de vida en nuestro planeta encontrada hasta el presente, la metodología  utilizada en el descubrimiento es aplicable también para la búsqueda de indicios de vida en Marte y demás planetas del sistema solar.

——————————————————————————————————————————————-

El doctor Carlos Alberto Santamaría González, coordinador de la Red de Emergencia Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba, representó a la Mayor de las Antillas en el Taller Comunicaciones de Emergencia de la Región 2 de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARUR2 por su sigla en inglés), celebrado recientemente en Lima, Perú, auspiciado por el Radio Club Peruano. La cita reunió a numerosos delegados e invitados de toda el área de las Américas, ante los cuales el también profesor de la habanera Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, presentó la ponencia Los radioaficionados cubanos en las comunicaciones durante emergencias y desastres, donde expuso las características de la Red de Emergencia Nacional y su estrecha interacción con la labor de los órganos de la Defensa Civil a nivel de municipio, provincia y nación.

——————————————————————————————————————————————-

Científicos españoles del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August PI, identificaron un grupo de marcadores genéticos vinculados con la edad del inicio de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, dolencia neurodegenerativa, que afecta a millones de personas en todo el orbe. Reseñados en la revista Movement Disorders, los resultados del promisorio aporte podrían acortar la duración de las investigaciones vinculadas a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, sin descartar también sus posibles implicaciones en el diagnóstico certero y precoz de ese padecimiento.

——————————————————————————————————————————————-

Una reciente investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, reveló que el impacto antropogénico de los antiguos mayas sobre el medioambiente fue más notable de lo estimado con anterioridad. Como reseñan los autores del trabajo en un artículo aparecido en la revista pnas, ante el aumento de la población y los perjuicios ocasionados por eventos de severas y prolongadas sequías ocurridas hace unos 1 200 años, las sociedades mayas convirtieron sus bosques tropicales en extensos campos de humedales dotados de canales para garantizar la gestión y abasto de agua. Dichos humedales posibilitaron, asimismo, el cultivo a gran escala del maíz, calabaza y otros renglones agrícolas, asegurando la alimentación de sus integrantes. Sin embargo, la creación y mantenimiento de estas grandes y complejas redes de humedales, propiciaron el aumento del dióxido de carbono atmosférico, debido a la reducción del área cubierta por bosques y la degradación de los suelos, a causa de la intensa práctica agrícola.