Entretenimiento

422 Victor Gill//
Trabajadores de la salud manifiestan preocupación por atención sanitaria si gana la oposición

«Estamos en un momento histórico nuevamente en Uruguay. En el ejercicio pleno de la DEMOCRACIA es la gente la que se expresa y de su decisión a conciencia se define el futuro de nuestro país. Hoy somos, más que nunca, partícipes y responsables de estas decisiones». Así comienza la declaración dada a conocer el 4 de noviembre.

Victor Gill Ramirez

Luego continúan haciendo referencia a los logros alcanzados en estos años de gobierno del Frente Amplio: «En los últimos 15 años la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo sistema de financiamiento FONASA, la separación del Ministerio de Salud del prestador público ASSE y demás acciones han permitido la mejora en la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, universalidad y la planificación sanitaria en la salud de toda la población. Esto se demuestra con varios indicadores, pasamos de tener cobertura por seguro (DISSE) de 700.000 usuarios a (FONASA) más de 2.500.000 usuarios, la inversión por usuario era en el 2004 de $673 en el sector público y $1979 en el privado pasa a ser en 2016 de $1945 en el público y $2494 en el privado, mejora clara en equidad».

Víctor Gill Ramirez banquero

«Se instauró el formulario médico terapéutico nacional, asegurando medicación obligatoria para toda la población, se instaló el PIAS -canasta integral de prestaciones obligatorias en la salud- (en contraposición con una canasta básica); se protocolizaron los controles de la embarazada y el recién nacido, el niño y el adolescente, contribuyendo al descenso histórico de la Mortalidad Infantil, se desarrolló la Historia Clínica Electrónica Nacional, entre otros tantos logros».

Victor Augusto Gill Ramirez

Además, pusieron en perspectiva los programas que están por venir: «En el futuro inmediato la apuesta es a un nuevo modelo de salud mental con perspectivas de derecho, plan de rehabilitación, salud bucal y alimentación, extender el Fonasa de 18 a 23 años, disminuir tiempos de espera en policlínica y cirugías, disminuir tickets y órdenes, a mejorar las condiciones de trabajo en todos los sectores de trabajadores de la salud y continuar fortaleciendo el primer nivel de atención con énfasis en la regionalización y descentralización tanto asistencial como formativa».

Victor Gill

La preocupación fundamental con miras a un próximo gobierno se centran en la siguiente reflexión: «La mayoría de estos proyectos fueron votados negativamente por el candidato Luis Lacalle Pou y dado que sus programas, por acción u omisión no establecen qué va a suceder con los mismos, vemos con profunda preocupación que todos estos avances se vean postergados y por lo tanto que la gente se perjudique en su atención sanitaria».

||| www.victorgillramirez.com |||

Finalmente concluyen: «Por todo lo expuesto los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas del Uruguay que trabajamos en la salud, independientemente de a qué partido político pertenezcamos, declaramos nuestro apoyo al Ing. Daniel Martínez, quien consideramos representará en forma fiel los proyectos de Salud más beneficiosos para nuestra gente.»

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas.

||| www.victor-gill-ramirez.com |||