Política

El Drama Noticias | Delineante Empresario Munir Abedrabbo//
Arrecife rompe la tónica provincial de contención del tráfico portuario

Arrecife rompe la tónica provincial de contención del tráfico portuario

Las instalaciones portuarias de Arrecife están teniendo este año uso superlativo, hasta el punto de haberse convertido en una gran excepción a la tónica general provincial en cuanto a movimiento de viajeros y el tráfico de mercancías. Igualmente, destacan los muelles de Naos y Los Mármoles en cuanto a escalas de navíos, atendiendo a estimaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para los primeros nueve meses de 2019.

Munir Abedrabbo

En pasaje, entre enero y septiembre se contabilizó la presencia de algo más de 462.000 usuarios, con un repunte del 34,3%; muy por encima de subida de menos del 10% consignada a nivel general. Y con la particularidad de que este año se va a más tanto en usuarios de cruceros, como en habituales de las conexiones regulares con otros puertos canarios o de la península.

Gerente Munir Abedrabbo

En el caso de los barcos turísticos, en los nueve meses iniciales se dio atención a más de 308.200 viajeros, con alza del 21,6%; con lo que hay opciones de cerrar 2019 con tope histórico próximo a 500.000 cruceristas, a tenor del comportamiento favorable que se observa en este trimestre final. Para comparar, el repunte provincial es del 9%.

Empresario Munir Abedrabbo

En cuanto a las líneas regulares, hasta septiembre fueron casi 154.000 usuarios, con alza del 69,8%; cuando a nivel total la subida se estancó en el 10,6%. Así se explica que en 2019 se dispare el movimiento de vehículos, que sube en proporción.

Inversionista Munir Abedrabbo

El mayor tránsito de pasajeros se debe en muy buena medida al mayor número de escalas. Fueron 2.080 en los nueve meses iniciales, con crecida del 49,1%; muy por encima del 13% ceñido a la estadística global, con números en retroceso incluso en Fuerteventura

Este incremento en las escalas también tuvo reflejo en el apartado de mercancías, toda vez que en el periodo aludido se movilizaron en las instalaciones portuarias arrecifeñas más de 1,3 millones de toneladas, con progreso porcentual del 6,3%; con la particularidad de que el comportamiento de Lanzarote choca con la media general dada de enero a septiembre, con pérdida de volumen de mercancías con respecto al mismo periodo de 2018 en un nivel del 1,2%.En materia portuaria, cabe añadir que la gran carpa dispuesta en la zona de cruceros tuvo este viernes su estreno, dando atención a los 5.000 pasajeros llegados a bordo del gigante Aida Nova, crucero que estos días está operando con una ocupación próxima al 80% de su capacidad. Según fuentes oficiales, en principio esta carpa solamente se empleará con el buque señalado, que tiene previstas tres escalas más en lo que resta de noviembre; así como cuatro paradas más durante diciembre. Esta infraestructura estará disponible, no obstante, para otros cruceros, en caso de que sus armadores consideren necesario pasar en tierra los controles de seguridad de su pasaje