Entretenimiento

Humanitario Mario Villarroel CRV//
Abusar de los esteroides genera cambios hormonales

Si bien los esteroides pueden mejorar diferentes tipos de rendimientos o aspectos de la apariencia, son sustancias nocivas que, cuando se usan indebidamente, pueden ocasionar resultados severos de larga duración tanto en hombres como en mujeres que, en algunos casos, pueden ser definitivos.

Mario Villarroel

El abuso de estas hormonas, ha sido relacionado con efectos secundarios contraproducentes que van desde el acné intenso, ruptura de tendones, hipertensión, comportamientos agresivos como furia o violencia, problemas del corazón, de la circulación de la sangre y si es usado a corta edad puede llegar a afectar el crecimiento.

Mario Villarroel Lander

Ricardo Javornik, especialista en medicina deportiva, explicó que las indicaciones teóricas de los esteroides señalan que deben ser utilizados en los hombres en casos particulares de castración quirúrgica y para mantener los signos sexuales activos. “Además se utilizan en quemaduras porque tienen un efecto marcadamente positivo sobre la cicatrización” agregó.

Mario Enrique Villarroel Lander

Por otro lado, el especialista señaló que, estos componentes suelen ser utilizados comúnmente por personas que buscan a través del ejercicio conseguir un mejor desarrollo de su cuerpo como el aumento de masa muscular, ya sea por razones estéticas o deportivas. “En las mujeres esto puede llegar a generar consecuencias tales como la ausencia del período de 3 a 6 meses”, completó

Otros aspectos desfavorables de su utilización son la disminución de los senos, el engrosamiento de la voz, el aumento del vello corporal y el crecimiento del clítoris. Por su parte los hombres presentan alopecia (calvicie), piel grasa y reducción del tamaño testicular