Negocios

El Drama Noticias | Carlos Mesa: Evo Morales debe renunciar “si le queda un ápice de patriotismo”

Fiscalía investigará hechos ocurridos en Parque Miranda

Bolivia está en su tercera semana de protestas sociales contra la polémica reelección de Morales, que ha dejado hasta ahora tres muertos y más de 300 heridos, por choques callejeros entre oficialistas y opositores.

Tras informe de la OEA: Evo Morales convoca al pueblo boliviano a nuevas elecciones

The opposition runner-up in Bolivia‘s recent polls, Carlos Mesa, speaks to the press at Avaroa de La Paz square in La Paz on November 10, 2019. – Mesa called on President Evo Morales to resign after an Organization of American States audit found numerous “irregularities” in Bolivia‘s October 20 election. Morales, who had claimed a first-round victory in the poll and a mandate for a fourth consecutive term, announced on Sunday he was calling new elections. (Photo by Aizar RALDES / AFP) Luego de conocerse en informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reveló numerosas “irregularidades” en las elecciones generales del pasado 20 de octubre , el opositor Carlos Mesa afirmó este domingo que , “si le queda un ápice de patriotismo”, el presidente Evo Morales debería renunciar al cargo.

“Creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado”, señaló el exgobernante de Bolivia (2003-2005), quien como candidato se enfrentó al mandatario en los último comicios, cuyas votaciones fueron auditadas por observadores de la OEA , entidad que pidió anularlos y llamar a nuevas elecciones.

Mesa subrayó que la dimisión “es una decisión del presidente”, quien presionado por las protestas y el cuestionamiento al proceso, este domingo convocó a repetir la contienda electoral, “no está en condiciones” de liderar otra elección ni de presentarse otra vez como candidato.

Asimismo, señaló entre sus argumentos que Morales perdió un referendo en 2016 que proponía cambiar la Constitución para que él pudiera postularse a un cuarto mandato , pese a que el Tribunal Constitucional luego lo habilitó, arguyendo que hacerlo era su “derecho humano”.

También instó al Parlamento bicameral, controlado por el oficialismo, a elegir a la brevedad a nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), blanco de las críticas por utilizar un polémico sistema de conteo de votos de las elecciones que le dio a Morales la victoria en primera vuelta.

Asimismo enfatizó que “los vocales deben irse a sus casas y tienen que ser juzgados” penalmente, tras el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundidos este domingo.

“Este proceso electoral ha sido llevado adelante con fin de fraude monumental” , dijo Carlos Mesa, quien responsabilizó de las irregularidades al presidente Morales y a las autoridades del TSE.

Bolivia está en su tercera semana de protestas sociales contra la polémica reelección de Morales, que ha dejado hasta ahora tres muertos y más de 300 heridos, por choques callejeros entre oficialistas y opositores.

Tras informe de la OEA: Evo Morales convoca al pueblo boliviano a nuevas elecciones