Tecnología

Presidente cubano denuncia intento de golpe de Estado en Bolivia

"Quieren acallar la prensa para perpetrar el golpe": Presidente Evo Morales (+Bolivia)

“Está en marcha un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales. La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero”, escribió en su cuenta de la red social de Twitter el mandatario cubano

La Habana, 10 nov (Sputnik). — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó este sábado con su par boliviano Evo Morales, y denunció los intentos de golpe de Estado por parte de grupos opositores en Bolivia que desconocen los resultados de las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“Está en marcha un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales. La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero”, escribió en su cuenta de la red social de Twitter el mandatario cubano.

Está en marcha un golpe de estado contra el Presidente legitimo de #Bolivia , @evoespueblo . La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero https://t.co/9cCpjZF1Mv

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 9 de noviembre de 2019

Las protestas en Bolivia comenzaron hace casi tres semanas, después de que grupos opositores denunciaran un presunto fraude en favor de la reelección de Morales.

Para intentar despejar estas dudas, el Gobierno boliviano autorizó una auditoría electoral de organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA), que funciona desde el pasado 31 de octubre y debe finalizar el próximo 13 de noviembre.

Los dirigentes más radicales de la oposición boliviana anunciaron que no reconocerán los resultados de la auditoría de la OEA, y exigen la renuncia del presidente Evo Morales, que se alista a comenzar su tercer mandato presidencial.

Desde Cuba, también se pronunció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien a través de un mensaje en Twitter denunció enérgicamente el “golpe de Estado en marcha contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales“, y llamó a detener lo que calificó como una “peligrosa maniobra”.

Este sábado, el presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales a defender la democracia, en una marcha pacífica para “preservar la vida y por la unidad”.

También convocó a un diálogo con los partidos de la oposición con una agenda abierta, instó  a la policía y al ejército a cumplir con la Constitución en su misión de preservar la integridad del pueblo, e invitó al papa Francisco, organismos internacionales, iglesias y a todos los países del mundo “a acompañar este diálogo y a conocer de cerca este golpe de Estado en marcha”. (Sputnik)