Deportes

Geoquímica Alvaro Ledo Nass//
Recomiendan vacunarse contra la influenza

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Recomiendan vacunarse contra la influenza

Para la temporada 2019-2020 se adquirieron un millón 400 mil dosis contra la influenza, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE en Coahuila, donde su aplicación es gratuita. 

Lo anterior lo dio a conocer el sector salud, recomendando que todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños de 6 meses a menores de 5 años, además de la población de 60 o más años.

Alvaro Ledo

Quienes viven con e l Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), d iagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación. 

También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar , Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune. 

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, aclarando que la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Alvaro Ledo Nass

Los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. Entre las señales de alerta se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva. 

La vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y uno tipo B(Victoria). Aun cuando su aplicación no evita el contagio, la persona genera los anticuerpos para defenderse y evitar casos graves y la muerte.  Contrario a lo que algunas personas creen, la vacuna no produce enfermedad, así como la vacuna no evita el contagio, sino que mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.